¿Cómo fortalecer los Ecosistemas Emprendedores de Centroamérica?

En el mundo actual, el impulso a la innovación y el desarrollo económico son cruciales para la prosperidad de nuestras regiones. Uno de los elementos fundamentales para lograr este objetivo es fortalecer los Ecosistemas Emprendedores.

En esta entrega, resumimos qué son estos ecosistemas, quiénes son los actores principales involucrados y qué acciones podemos tomar en la región centroamericana para mejorarlos, fomentando así el emprendimiento, la creación de empleo y la innovación; a partir del diálogo sobre Ecosistemas que fue parte de nuestra serie  EmpreSomos, Conectividad Emprendedora Centroamérica con el Dr. Allan Villegas, profesor de la HEC Paris Business School en Qatar – con múltiples investigaciones sobre los ecosistemas de México, Chile y más recientemente, Qatar – y el Dr. Octavio Martínez, profesor de estrategia de negocios de INCAE, consultor e investigador en temas de formulación e implementación de estrategias en la región.

¿Qué son los ecosistemas emprendedores?

Los ecosistemas emprendedores son el entorno social e institucional que facilita la iniciación y la sostenibilidad de las iniciativas emprendedoras, convencionales o sociales. En Centroamérica donde las economías dependen en gran medida de las pequeñas y medianas empresas, es fundamental contar con condiciones adecuadas que les permitan a estas prosperar y desarrollarse.

  Para que estos ecosistemas sean robustos y generen dinámicas positivas, Villegas convino en destacar estos cinco grandes actores y procesos clave:

  1. Organizaciones de apoyo: Incubadoras, aceleradoras, entidades de investigación aplicada, de mentoría, o networking que estimulen la transferencia de conocimiento para emprender e innovar.
  2. Educación: La formación del talento, así como el acceso a capital humano altamente capacitado, y más generalmente, un sistema educativo que promueva el espíritu emprendedor y la cultura de innovación es crucial para preparar a futuros emprendedores.
  3. Financiamiento: Para impulsar nuevos proyectos, es esencial atraer inversiones de riesgo, ya que los bancos tradicionales suelen ser conservadores a la hora de otorgar financiamiento a ideas de negocio novedosas.
  4. Gobierno: El papel del gobierno como facilitador de la actividad emprendedora es crítico en particular en temas relacionados con las disposiciones legales para crear empresas, impuestos, licencias, incentivos fiscales.
  5. Competencias de emprendimiento: Eventos como demo-days o hackatones promueven interacciones entre los diferentes actores del ecosistema y son de gran utilidad para crear redes, sinergias y conexiones para potenciar la colaboración y el aprendizaje conjunto.

En el contexto de Centroamérica, la conversación entre Villegas y Martínez destacó la importancia de mejorar algunos procesos clave para fortalecer los Ecosistemas Emprendedores. Estos procesos clave incluyen:

 
  • El involucramiento apropiado de lo que llama la triple hélice de gobierno, academia e industria.  Estos tres agentes deben colaborar y co- crear el ecosistema ya que la industria aporta capital y nuevas ideas, la academia modera, propone y genera ideas convertibles en futuras empresas, mientras que el gobierno provee la infraestructura y los mecanismos necesarios para el desarrollo empresarial.
  • Ser capaces de reconocer las fortalezas de cada ecosistema y en qué pueden llegar a ser líderes, aprovechando los recursos y capacidades disponibles.
  • Posicionar el ecosistema a nivel internacional, promoviendo las ventajas competitivas para atraer inversiones, ideas y talento internacional.  
  • Adoptar una visión global, principalmente porque acceder a recursos especializados de otras regiones del planeta es siempre beneficioso.

En línea con esto surge una pregunta interesante planteada por el Dr. Octavio Martínez durante la conversación es ¿cómo apoyar a empresas jóvenes con orientación exportadora que buscan internacionalizarse y superar desafíos en su etapa inicial?

Como respuesta a esta interrogante, el Dr. Villegas sugiere utilizar los países centroamericanos como lugares para realizar pruebas piloto, prototipar, validar modelos de negocios y desarrollar la tecnología necesaria para escalar. Una vez que la tecnología haya sido perfeccionada, lo ideal es crear puentes con mercados más grandes como México o Brasil, con ayuda de organizaciones de apoyo como aceleradoras.

Estas colaboraciones pueden facilitarse entendiendo los objetivos que desea lograr cada una de las partes, creando un enfoque de ganar-ganar y tomando en cuenta que los ecosistemas emprendedores siempre deben tomar en consideración los desafíos que los emprendedores requieren superar para iniciar y crecer.

Estos son solo algunos puntos destacados del enriquecedor diálogo entre Allan Villegas y Octavio Martínez. 

Si deseas profundizar más en este tema, te invitamos a ver la conversación completa en nuestro canal, dando click en el siguiente enlace.

Para una perspectiva en inglés, accede al artículo en nuestro Newsletter de LinkedIn.