Ecosistemas emprendedores en pequeñas ciudades

En esta entrega de EmpreSomos Conectividad Emprendedora Centroamérica, contamos con la presencia del Dr. Yasuyuki Motoyama como presentador y el Dr. Héctor Martínez formulando preguntas y ayudando a orientar el diálogo como moderador.
   Motoyama, es profesor de la Knowlton School de la Universidad Estatal de Ohio y exdirector de investigación y estrategia de la Fundación Kauffman, y Martínez es profesor en el Gatton College of Business and Economics de la Universidad de Kentucky, además de profesor visitante en el INCAE de Costa Rica.

En el evento se abordaron los factores que contribuyen al éxito de un ecosistema empresarial. Motoyama convino en indicar que no hay fórmulas generales y que cada ciudad tiene sus propias necesidades, destacando la importancia de que los emprendedores adquieran conocimiento práctico y aplicable por medio de vinculaciones con otros empresarios.

   Para impulsar la conectividad y sostenibilidad del ecosistema, Motoyama ofreció las siguientes sugerencias:

  • Interacciones en persona orientadas a promover el intercambio de ideas y perspectivas entre múltiples emprendedores. 
  • Eventos interactivos para fomentar el aprendizaje mutuo, evitando en lo posible simples conferencias unidireccionales. 
  • Discusiones centradas en actividades empresariales y desafíos comerciales. 
  • Eventos regulares para continuamente promover la comunidad y su crecimiento. 
  • La organización colaborativa de eventos para amplificar su impacto.

Además, es crítico que la comunidad emprendedora se lidere desde dentro por los emprendedores mismos, no por entidades que naturalmente no son parte del ecosistema, como las gubernamentales.

Puede acceder al video completo del evento virtual, dando click al siguiente enlace.

Para una perspectiva en inglés, accede al artículo en nuestro Newsletter de LinkedIn.