ASEGUA: Un catalizador del desarrollo emprendedor en Guatemala

En EmpreSomos seguimos celebrando a aquellas entidades de sociedad civil que apoyan a los emprendedores centroamericanos, promoviendo y facilitando así el desarrollo emprendedor.  En esta edición de nuestro boletín informativo nos referimos a la Asociación de Emprendedores de Guatemala (ASEGUA).

ASEGUA es un catalizador de la transformación emprendedora en el país. Con un sólido liderazgo, ASEGUA minimiza el riesgo de fracaso de los emprendedores guatemaltecos, habiendo impactado positivamente a más de 9,500 en todo el país.

 ASEGUA ofrece una amplia gama de servicios gratuitos para emprendedores en todas las etapas, incluyendo análisis y diseño de modelos de negocios, estrategias digitales, coordinación de eventos empresariales y desarrollo de la empresarialidad femenina. Además, en colaboración con el Ministerio de Economía de Guatemala y municipalidades, la asociación ofrece talleres abiertos a la ciudadanía y certificación a incubadoras y aceleradoras que han entrenado adecuadamente a los emprendedores, lo que les permite optar por mejores oportunidades en bancos y entidades financieras.

ASEGUA también es participante activo en eventos anuales importantes como la Semana Global del Emprendimiento, y ha implementado iniciativas como “La Mentoreada”, que brindó asesoramiento a emprendedores durante la pandemia.

 La asociación también ofrece una valiosa red de contactos en temas de marketing, finanzas, innovación, operaciones y legal, y ha recibido apoyo de otros actores del ecosistema tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo desde entidades de Taiwán y Cenpropyme. 

Imagen obtenida de Rawpixel.

En el mediano plazo, ASEGUA planea percibir fondos y fortalecer su sostenibilidad mediante la afiliación de emprendedores, quienes recibirán beneficios y descuentos en cursos sobre mercadeo digital, educación financiera y temas legales. La afiliación será abierta para todos los emprendedores independientemente de la etapa de su emprendimiento, desde sus inicios hasta su consolidación. Una vez afiliados, los miembros serían separados en grupos según sus necesidades para recibir contenido, asesoría y las herramientas adecuadas para el desarrollo óptimo de su negocio.

La visión de ASEGUA para los próximos años es el desarrollo de emprendimientos de alto impacto en Guatemala para fomentar la inversión extranjera y demostrar el verdadero potencial del país.

Dentro del mundo del emprendedurismo en Guatemala, el actual presidente de ASEGUA, Plubio Monterroso es una figura destacada. Emprendedor, profesor y mercadólogo, ha impactado a más de 500 emprendimientos en la región guatemalteca.

A través de su podcast y página web, PlubioDice comparte su experiencia y conocimiento sobre el ecosistema emprendedor y ofrece cursos en áreas de mercadeo, así como el programa denominado “SIETE SEM”, que entre otras cosas, proporciona una guía para que los emprendedores puedan iniciar su negocio en solo siete semanas.

Además de sus actividades con ASEGUA, Plubio es profesor en la Universidad de Galileo y Rafael Landivar, en donde imparte los cursos “Emprenegocios I y II” que buscan fomentar la mentalidad emprendedora en los alumnos, al mismo tiempo que comparten sus ideas emprendedoras con otros actores del ecosistema en escenarios reales. 

Un ejemplo de esto fue la Feria llevada a cabo en 2022, donde los estudiantes presentaron sus ideas de negocio ante inversores y jueces. Los universitarios también han tenido la oportunidad de capacitar a otros emprendedores como parte de su formación.

   Plubio anima a los actuales y futuros emprendedores a hacer un plan y a seguirlo, a superar la mentalidad de ser conquistados y a creer en sí mismos para conquistar otros lugares.

Para una perspectiva en inglés, accede al artículo en nuestro Newsletter de LinkedIn.