Papel de las incubadoras y aceleradoras en la educación superior para el desarrollo regional: Caso DIPROVID Costa Rica

En el marco de nuestro programa EmpreSomos, Conectividad Emprendedora Centroamérica, recientemente realizamos una mesa redonda virtual que reunió a líderes y expertos en temas vinculados al emprendimiento e innovación de la región, la cual abordó un tema crucial para el desarrollo empresarial y los ecosistemas emprendedores: el papel de las incubadoras y aceleradoras de emprendimientos en las instituciones de educación superior en el desarrollo regional.

Enfoque del Evento
La mesa redonda se inició con una presentación del profesor Ricardo Carvajal Aspírez sobre DIPROVID, la prestigiosa incubadora y aceleradora de emprendimientos de la Universidad de Costa Rica. DIPROVID ha sido un modelo de estímulo y promoción del espíritu emprendedor y la innovación en el país, y una muestra de cómo las instituciones académicas pueden jugar un rol vital en el apoyo y desarrollo del talento emprendedor tanto dentro de la universidad como en la sociedad en general.

El intercambio tuvo por objeto compartir y difundir las prácticas exitosas de DIPROVID así como también aprender mutuamente y explorar formas de crear o mejorar colectivamente procesos de incubación de emprendimientos convencionales y sociales en las instituciones de educación superior. De esta manera, entre otras cosas, se contribuye a cerrar la brecha entre la investigación y el conocimiento académicos y la experiencia empresarial práctica, ampliando espacios para que ideas innovadoras pueden arraigarse y crecer entre los actores del tejido socio-productivo.

Breve reseña sobre DIPROVID
La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID) de la Universidad de Costa Rica busca promover la innovación con propósito en todas las disciplinas, impulsar iniciativas de emprendimiento en la comunidad universitaria y nacional, y más ampliamente, fomentar las relaciones entre la universidad y la sociedad, facilitando la transferencia de conocimiento y el desarrollo de la
innovación con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la competitividad del país.

DIPROVID aprovecha la metodología de la Quíntuple Hélice para fomentar la interdisciplinariedad y la colaboración interuniversitaria, y en su accionar se apoya en las cuatro entidades que componen su estructura: Auge, Nodo de Investigación e Información Estratégica, ProInnova y la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo.

DIPROVID enfoca su labor en cinco áreas de interés para el desarrollo de Costa Rica: Agroalimentario, Ambiente y Energía, Salud y Bienestar, Sociedad y Tecnología, y Creatividad y Cultura, sedimentando asi la
creatividad emprendedora en una diversidad de áreas del conocimiento.
(Para más información sobre DIPROVID, visite aquí su página web.)

Participantes
Nos honraron con su participación un grupo selecto de profesionales centroamericanos con experiencias y conocimientos sobre desarrollo de capital humano y emprendedor en la región:

  • Profesor Ricardo Carvajal Alpírez: Director ejecutivo de AUGE, quien presentó el caso de DIPROVID. AUGE, uno de los pilares de esta institución, se enfoca principalmente en el desarrollo de emprendimientos
    dinámicos, aunque ya ha empezado a apoyar también los tradicionales.
  • Ricardo Madrigal: Director del Departamento de Cooperación Técnica y Proyectos Estratégicos del Banco Centroamericano de Integración Económica.
  • Ramón Ernesto Arias: Encargado de la Oficina para Sector Privado del Banco Centroamericano de Integración Económica, con experiencia en emprendedurismo y financiamiento de MIPYMES.
  • Profesor Plubio Monteroso: Director del Centro de Emprendedurismo de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
  • Profesor Armando García: Director Académico de Postgrados de la Universidad Thomas More de Nicaragua.
  • Dr. Ricardo Flores: Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA de El Salvador.
  • Profesor Luis Arboleda: Vicedecano de la Facultad de Administración de la Universidad Galileo de Guatemala.
  • Lic. Alvaro Almeida: Gestor de proyectos en temas financieros para
    PYMES en El Salvador.

    Le invitamos a ver el video completo de la presentación y el diálogo en el siguiente enlace
    de YouTube aquí.