Empresas familiares: Desafíos y Riesgos

En un contexto como el centroamericano en donde los emprendimientos familiares representan alrededor del 90% del tejido empresarial y son creadores de un alto porcentaje de los empleos, su impacto es indiscutible. Los emprendimientos familiares representan mucho más que meras entidades comerciales; son la expresión viva de los valores, la historia y las metas de una familia. De ahí la importancia de atender sus retos específicos y posibilidades de expansión.

Dentro de nuestro programa EmpreSomos Conectividad Emprendedora, abordamos recientemente el tema de familias empresarias con la participación de tres expertos: Fernando Sandoval, Oscar Howell y Erick Guillén quienes destacaron, entre los principales obstáculos para la persistencia de este tipo de empresas, la complejidad de distinguir entre los asuntos familiares y los corporativos, y el reto de mantener una operación armónica familiar a lo largo de las generaciones. También, se resaltó la importancia de una comunicación efectiva para fomentar la confianza y colaboración entre los integrantes de la familia, elementos esenciales para la continuidad del negocio, así como de la profesionalización y la planificación estratégica como herramientas clave para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas familiares.

Los expertos delinearon lo que denominan las “3E para el éxito” en el negocio familiar: Equilibrar, Empoderar, Entusiasmar. Estos principios capturan la esencia de sus consejos: buscar un balance entre los intereses del negocio y los familiares, empoderar a los miembros para una toma de decisiones efectiva, y generar entusiasmo al alinear los proyectos personales con los objetivos del negocio.

Los participantes compartieron información sobre sus propias empresas consultoras enfocadas en las empresas familiares:

  • Qelbe: Una plataforma pionera que brinda apoyo a las micro y pequeñas empresas familiares mediante el e-learning, con cursos sobre preparación de futuras generaciones, transición de liderazgo, planeación estratégica, comunicación e innovación. Se puede encontrar información sobre sus servicios en su sitio:  https://www.qelbe.com/b2c 
  • Continuidad de la Familia Empresaria S.A.: una firma de consultoría que se especializa en asegurar que el legado de los fundadores se transmita exitosamente a las nuevas generaciones. Su enfoque multidisciplinario incluye psicología, estrategia de negocios, derecho, y más, para resolver conflictos, potenciar el talento y crear estructuras de gobierno corporativo eficaces. Más detalles en http://www.continuidad.cr/

Para explorar más a fondo el contenido de la discusión sobre Empresas Familiares, le invitamos a ver el vídeo completo.