Ecosistema Emprendedor: Componentes

En nuestra serie “Conectividad Emprendedora” del portal EmpreSomos, hemos invitado a especialistas e investigadores en el ámbito empresarial para que nos ayuden a comprender el concepto de ecosistema emprendedor y formulen sugerencias sobre cómo mejorarlo. En esta entrega, nos referimos de manera sencilla a lo que queremos transmitir con este término.

Comenzamos con el proverbio africano que dice “se necesita una aldea para criar a un niño“, el cual resalta la idea de que se requiere el esfuerzo de muchas personas (“la aldea”) para proporcionar un entorno seguro en el que los niños puedan crecer y cumplir sus esperanzas y aspiraciones.

Cuando trasladamos esta metáfora al ámbito emprendedor e innovador (ya sea tecnológico o no), sugiere que, para que florezca el emprendimiento de oportunidad, que impulsa el desarrollo económico, y para que todos los emprendedores, incluyendo aquellos que inician, expanden o sostienen pequeñas y medianas empresas o empresas sociales, así como los intraemprendedores que buscan innovar en procesos o resultados dentro de entidades sociales o públicas, se necesita un ecosistema de apoyo que facilite estas labores.

En EmpreSomos, nuestra piedra angular, como se describe en la sección “Sobre EmpreSomos” de nuestro portal, destaca que las sociedades con una abundancia de emprendedores de oportunidad, intraemprendedores y emprendedores sociales, tienen un nivel de vida superior a aquellas donde estos segmentos son escasos debido a obstáculos u otras limitaciones.

Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un ecosistema de apoyo al emprendimiento o ecosistema emprendedor?

En general, nos referimos a la red interconectada de capital social con sinergia, que incluye a los emprendedores y los intraemprendedores como el núcleo y razón de ser del ecosistema, pero también abarca los siguientes componentes principales:

1. Una cultura social que valore y celebre las habilidades emprendedoras, así como la asunción de riesgos y el espíritu empresarial.

2. Entidades y procesos que faciliten la creación y sostenibilidad del talento, como universidades, colegios técnicos, instituciones de investigación, incubadoras, aceleradoras, mentores y asesores.

3. Una gobernabilidad creativa orientada a resultados, con políticas, regulaciones y sistemas de adquisiciones diseñados y ejecutados por intraemprendedores para estimular el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema emprendedor y mejorar la calidad de vida.

4. Infraestructura que brinde acceso a herramientas físicas y digitales modernas, como Internet confiable y espacios de coworking.

5. Oportunidades para conectarse y reunirse, como eventos, conferencias y grupos de apoyo o colaboración para establecer redes de contactos.

6. Acceso a recursos financieros para iniciar o mantener emprendimientos.

Y más generalmente, la internalización colectiva de la idea de que un ecosistema empresarial saludable fomenta el emprendedurismo ético, la innovación, el crecimiento económico, la creación de empleo y la prosperidad de familias, comunidades, ciudades y regiones.

La iniciativa EmpreSomos tiene como uno de sus objetivos principales la facilitación de acceso a recursos de conocimiento para emprendedores, intraemprendedores, y entidades que apoyan el desarrollo emprendedor en la región centroamericana. 

Puedes descubrir más de ellos, navegando dentro de nuestro portal.